-
Arquitectos: Longva arkitekter ; Longva arkitekter
- Área: 6000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Ivan Brodey
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Reciclaje Smester representa una nueva tipología de construcción. Es una instalación pública en donde todo el manejo de residuos se realiza en el interior.
El centro de reciclaje es una sala abierta y robusta, no aclimatada con dos zonas diferenciadas: una para el público y otra para las operaciones. En un extremo hay un edificio de servicio y gestión que está integrado y climatizado. Éste contiene áreas de residuos peligrosos y mantenimiento, vestuarios y cafetería para los empleados, así como oficinas y salas técnicas.
El edificio cuenta con un techo de diente de sierra que le da al gran volumen una subdivisión y ritmo. Las paredes traseras y laterales de la sala de reciclaje son en su mayoría cerradas. La fachada principal hacia la carretera de circunvalación está abierta, revestido con láminas de metal desplegado montados entre las columnas de madera laminada.
La logística de operación fue un importante criterio de diseño. El plan maestro de la autoridad local dio límites estrictos para la colocación y el tamaño de los edificios. Ha sido importante para maximizar el flujo de tráfico y estacionamiento para el público, poder asegurar suficientes ranuras para las fracciones de residuos, y dar una adecuada área de maniobras para las operaciones. La sala dispone de un espacio para 34 coches sin remolque y 16 fracciones de residuos. El área pública se eleva a 2 metros por encima del patio de operaciones. El espacio exterior se compone principalmente de una gran cola para controlar el flujo de tráfico y evitar la congestión tanto en el interior de la sala como en las vías de acceso adyacentes.
El proyecto tiene grandes ambiciones ambientales. El edificio está construido con materiales de bajo impacto; las fachadas son de hormigón, ladrillo, madera laminada y metal de acero corten expandido. Todo el techo está plantado con sedum. La parte climatizada del edificio logra una etiqueta energética A (amarilla) de la UE.